El piloto español regresará a la Fórmula 1 en 2021, tres años después de anunciar su retirada, aunque nunca llegó a dejar cerrada la puerta, como repitió en varias ocasiones desde entonces.

Alonso sustituirá en Renault a Daniel Ricciardo, que firmó con McLaren cuando Carlos Sainz dio el paso a Ferrari en el mes de mayo. El australiano tiene ahora por delante una complicada temporada 2020, después de lo mal que sentó su decisión en la directiva del equipo francés.

El acuerdo es por dos temporadas (2021 y 2022) y Alonso estará acompañado por el joven francés Esteban Ocon, al menos en 2021.

El español, que cumple 39 años el próximo 29 julio, aseguró cuando se retiró a finales de 2018 que volvería solo si era en un equipo ganador. Renault ahora mismo no está en disposición de ganar carreras, pero el techo de gasto de 2021 y el cambio radical de la normativa para 2022 han motivado a Alonso a embarcarse en una nueva aventura con un equipo con el que ya compitió de 2003 a 2006 –proclamándose campeón en 2005 y 2006–, y de 2008 a 2009.

Alonso emprendió el asalto a la Triple Corona (ganar el GP de Mónaco, las 24 horas de Le Mans y la Indy 500) ya durante el que hasta ahora fue su penúltimo año en F1. Y a finales de agosto volverá a intentar por tercera vez –de nuevo con McLaren– sumar la última joya que le falta: las 500 millas de Indianápolis.

“La firma de Fernando Alonso es parte del plan del Grupo Renault por continuar su compromiso con la F1 y volver a lo alto de la parrilla. Su presencia en nuestro equipo es un activo formidable a nivel deportivo, pero también para la marca, a la que está muy ligado”, asegura Cyril Abiteboul, jefe de Renault F1 Team.

Alonso volverá en la F1 2021; Ricciardo seguirá en 2020
Aunque se ha especulado en las últimas semanas con que Renault podría estar pensando en bajar a Ricciardo de su asiento ya esta misma temporada, el equipo francés desmintió tal opción y aseguró que el australiano tiene un contrato por cumplir.

Uno de los principales motivos es la alta suma que la escudería francesa tendría que pagar a Ricciardo en concepto de indemnización. No obstante, cabría la posibilidad de que Alonso vuelva a subirse a un F1 antes de finales de año en alguna sesión o test.